INCIAR LA SEMANA LEYENDO: COMO EVALUAR EN PRESCOLAR
UNA VISION DE LA EVALUACION EN EDUCACION ESPECIAL
ofrecer un apoyo pedagógico pertinente a efectos de subsanar los problemas en el marco de trabajo en el aula.
2. La Evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales.
- Los conocimientos
previos: Saber que tanto ha avanzado cada alumno
siendo el punto importante para orientar las actividades didácticas.
- Propósito de
enseñanza: Considerar que se quiere alcanzar dentro
de los propósitos generales de cada programa o asignatura
- Escolar
- Familiar
- Social
- Las formas de
relación de interacción, de comunicación y de valores que se promueven en
ellos.
- PROCESO DE
EVALUACIÓN
- OBJETIVOS
- SELECCION
- EVALUACION *
Objetivos
- INICIAL
- Nuestro referente
inicial serán los planes y programas de estudio.
- La evaluación
inicial acerca de los conocimientos de los alumnos, con respecto a los
contenidos, nos permite conocer las características del grupo general y
saber si hay educandos que presentan necesidades educativas diferentes a
las del grupo.
- De ahí se tomarán
decisiones y aportes a la programación a nivel de objetivos, contenidos,
metodología, actividades y/o evaluación.
- Si el desarrollo de
la programación, a pesar de las tentativas de solución, algunos alumnos no
avancen, surge la necesidad de realizar una evaluación más a fondo.
- Grupo de alumnos
Ver referencia AQUí .
- Esa evaluación a
fondo va a poder precisar lo que estos alumnos pueden hacer y la ayuda que
van a requerir.
- Luego de
identificado que factores pueden relacionarse con las dificultades de
aprendizaje se pueden ajustar las intervenciones, pero si a pesar de ello
no hay progreso se va a requerir la intervención de otros profesionales.
- Recogida de datos
con rigor.
- Análisis de la
información obtenida.
- Formulación de
conclusiones.
- Establecimiento de
un juicio de valor.
- Adopción de medidas para continuar la actuación.
Estos referentes de la evaluación para los alumnos con discapacidad intelectual son pertinentes para aquellos con mayor potencialidad de integrarse a la escuela regular.
.La evaluación como proceso continuo, libre y sistemático.
- Es continua y
formativa porque se lleva a cabo a lo largo del proceso.
- Es flexible porque
admite la utilización de distintas técnicas e instrumentos de evaluación.
- Es sistemática
porque debe planificarse y desarrollarse de forma rigurosa.
Las modificaciones en los criterios conforme a las adaptaciones y diversificaciones curriculares.
- La respuesta al qué
evaluar viene determinada por los criterios de evaluación establecidos por
la Administración educativa con carácter prescriptivo.
- Profundizar en la
información sobre sus capacidades básicas para el procesamiento de la información
(atención, concentración, memoria, etc.).
- Habilidades para
adaptación social.
- Interacción en el
entorno escolar.
- Destrezas motrices.
- Comunicación.
- El Estilo y ritmo
de aprendizaje del alumno.
- La Motivación para
el aprendizaje.
- Escolar – centro y
aula
- Familiar – alumno –
familia
.Según este aspecto, se determinan tres momentos claves:
- Evaluación inicial.
- Evaluación continua o formativa.
- Evaluación final o sumativa.
aula: pruebas pedagógicas, registros de observación, hojas de seguimiento.
4. La Evaluación de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales por Discapacidad.
. La Eficiencia visual se mide a través de la agudeza visual y la visión periférica.
- La agudeza visual
mide la facultad de ver a diferentes a distancias.
- Son ciegos legales,
si la agudeza visual central del ojo más sano es menor que 20/200 con
lentes correctivos o, si el campo visual es menor que un ángulo de 20° (la
agudeza visual normal es de 20/20.
- Son ciegos, los que
carecen de visión y requieren de material alternativo, que puede ser
impreso pero en alto relieve, concreto, tridimensional.
- La evaluación de
entrada para ubicar a este alumno en la escuela incluye :
– Valorar la visión funcional.
– La inteligencia y desarrollo cognitivo,
– Habilidades psicomotoras,
– Rendimiento académico (desarrollo conceptual, lectura en braille y material impreso, habilidades auditivas, interacción social y habilidades recreativas. Así mismo : habilidades de autoindependencia, de habilidades cotidianas, la orientación y movilidad, habilidades comunitarias y vocacionales.) - El Docente de Educación Especial apoya en el ejercicio de evaluación, cuando el niño con déficit visual está integrado en básica regular.
El alumno con deficiencia auditiva tiene necesidades compartidas con el resto de sus compañeros, relativas a su desarrollo cognitivo, motórico, afectivo y social, a las que se debe dar respuesta, esto significa que la propuesta educativa para los sordos siempre ha de tener como marco el currículo ordinario, con los mismos objetivos generales que para el resto de los alumnos, y no un currículo paralelo basado sólo en el aprendizaje de la lengua oral.
comunidad de sordos.
- Ubicación
preferencial en el aula (a fin de facilitar la lectura – labio – facial
del alumno sordo).
- Buena iluminación
que ayude la percepción visual.
- Toma de conciencia
de la necesidad de hacer más visible la comunicación en el aula por medio
del uso de gestos, señalamientos y ayuda visuales para el aprendizaje.
- Evaluaciones orales
escritas, de ejecución y cada una de ellas puede construirse adaptada a la
necesidad generada por el déficit del educando.
- Pruebas de respuesta abierta o de opción múltiple, son de mayor accesibilidad para los educandos con necesidades especiales.
Es necesario considerar la importancia de la identificación de los educandos con talento o superdotación, y señalar con precisión cuál es su finalidad. Ella fundamentalmente tiene que ver con el conocimiento de las características individuales de todos y cada uno de los alumnos para plantear las adaptaciones curriculares pertinentes, potenciando al máximo sus posibilidades en el contexto educativo. Se trata de evitar que se desaproveche las potencialidades, es decir las altas habilidades de estos alumnos.
- Inteligencia
general, superior a la media
- creatividad, más
que pensamiento divergente
- compromiso con la
tarea o motivación
- Lenguaje: Hablar, leer,
vocabulario amplio
. potencialidad en atención y concentración
. resolución de problemas
. actividades sofisticadas
. interés por libros, enciclopedias, dibujo, música, y otras artes. - Sicomotricidad: Control
motor fino en escritura, coloreado, construcciones, etc.
. gusto por proyectos que requiere investigación.
. explora cosas.
. destrezas físicas para prácticas del deporte. - Personal social: Es
muy independiente
. interactúa más con sus mayores
. conciencia de temas: guerra, muerte, hambre, pobreza.
- Test de
inteligencia general tanto colectivas como individuales, test de aptitudes
diferenciales, test de aptitudes específicas, y test de creatividad.
- Pruebas estandarizadas,
de ejecución o rendimiento y concursos científicos – artísticos.
- Inventarios de
personalidad, motivación y estilo intelectual.
Instrumentos de Evaluación. (tomado de :http://www.udec.edu.mx)
La medición es un proceso mediante el cual se asigna valor numérico a los objetos de acuerdo con una serie de reglas establecidas, por lo que un examen debe representar fielmente el contenido y los procesos inherentes a los objetivos de aprendizaje reduciendo al mínimo las fuentes de error en la medición (Scannell, 1984).
¿Para qué me sirve?
Sirve para apreciar y juzgar el progreso del alumno de acuerdo con los objetivos previamente establecidos. Comienza antes de iniciarse el hecho educativo y continúa a lo largo de su desarrollo o dentro de un proceso de evaluación.
¿Cuándo lo utilizo?
1. Cuando se han determinado aspectos del proceso que deben ser dominados: 1.1. Conocimientos
1.2. Formas de conducta observable en función de los objetivos previamente establecidos
1.3. Responsabilidad
1.4. Hábitos de trabajo
1.5. Creatividad
2. En distintos momentos del proceso:
2.1 Al comienzo del período o año escolar (fase exploratoria o diagnóstica). 2.2 Diariamente (fase de observación)
2.3 Parciales (fase continua)
2.4 Al final del período o año escolar (fase de culminación).
¿Cómo lo elaboro?
Los procedimientos, técnicas y criterios que serán empleados son dados en base a los exámenes más usuales dentro del procedimiento de evaluación son:
Los exámenes de composición o ensayo.
Los exámenes objetivos o de respuestas cortas. Los exámenes de libro abierto.
Este tipo de prueba hace que el alumno responda con sus propias palabras, su propio
estilo y su propia organización mental.
Sugerencias para elaborar la calidad de una prueba de composición:
-
Estimular al alumno con las preguntas para que diga "por qué", "para que critique",
"establezca diferencias", sintetice", "compare", "trace el desarrollo de algo",
"evalúe", "comente", etc.
-
Llevar al alumno al significado preciso que el profesor quiere darle.
-
Las preguntas no deben ser demasiado extensas.
-
Tratar de que en la pregunta misma se indique el alcance de la respuestas
esperada.
-
Calcular el tiempo que tardará el alumno promedio en responder cada pregunta.
Ventajas
-
Es un instrumento para comprobar cómo organiza el alumno los conocimientos
asimilados, cómo los expresa y dispone.
-
Permite descubrir cuáles son los hábitos de trabajo del alumno.
-
Permite apreciar a capacidad para emitir juicios críticos y para apreciar valores.
-
Permite apreciar el estilo, ortografía y la construcción gramatical.
-
Permite apreciar la originalidad del pensamiento.
-
El alumno puede revelar su expresión personal con más libertad.
-
Otorga un sentido de seguridad, favoreciendo al alumno tímido.
-
Reduce al mínimo la interferencia y favoritismo del profesor.
-
Permite hacer comparaciones en muchos aspectos del aprendizaje.
Desventajas
-
Es un instrumento para comprobar cómo organiza el alumno los conocimientos
asimilados, cómo los expresa y dispone.
-
Son difíciles para calificar, pues por la forma como son formuladas, sus preguntas
admiten diversidad de respuestas.
-
No pueden ser sometidas a procesamiento estadístico.
-
Permiten que el profesor ponga en juego elementos subjetivos al calificar.
Ejemplo:
CONTESTA CORRECTAMENTE LO QUE SE TE PIDE. DA RESPUESTAS COMPLETAS Y FUNDAMENTADAS CON LOS CONTENIDOS DEL CURSO.
1. ¿Qué es la corrupción? ¿qué tan grave es el problema de la corrupción en México? ¿por qué? ¿Cuáles son las propuestas éticas para acabar con este problema?.
Estas pruebas se llaman objetivas porque intentan eliminar la subjetividad del profesor al analizar, procesar y calificar la prueba.
Los tipos de exámenes dentro de este tipo son: a). Prueba de suministro
a.1 Respuesta corta
a.2 Complementación
b) Pruebas de selección b.1 Verdadero y falso b.2 Selección múltiple b.3 Por pares
c) Pruebas de identificación c.1 Ordenación
c.2 Localización
Elementos necesarios para la elaboración de una prueba objetiva:
-
Hacer cuidadoso análisis de los objetivos del curso.
-
Preparar un esquema que sirva de base a la prueba.
-
Ajustar la prueba al programa de estudios.
-
Abarcar la mayor extensión de la materia vista, asignado mayor importancia a los
aspectos más significativos.
-
Seleccionar los objetivos que serán medidos.
-
Elaborar un número suficiente de reactivos.
-
Revisar la redacción de los reactivos.
-
Dar instrucciones claras y precisas.
a). Prueba de suministro o preguntas directas.
a.1 Respuesta corta. Los ejercicios de esta prueba se presentan, por lo general, en forma de pregunta directa. El estudiante sólo debe dar una respuesta simple, una palabra, un número, un nombre, etc.
Sugerencias:
-
Redactar preguntas cortas y concisas y con lenguaje sencillo.
-
Pedir una respuesta por cada pregunta.
-
Espacio uniforme para cada respuesta para no dar indicio de la misma.
-
El número de preguntas de este tipo no debe ser excesivo.
Ejemplo:
¿Cuál es el nombre del autor de Don Quijote de la Mancha? ¿Cuál es la fórmula química del ácido clorhídrico?
Ventajas:
-
El alumno ve reducido al mínimo la oportunidad de adivinar.
-
El alumno evidencia conocimientos claros y precisos.
• La prueba no permite poner en juego otros procesos mentales que no sean el de retención y memorización.
a.2 Pruebas de complementación
Consiste en una serie de oraciones o frases donde faltan ciertas palabras que expresan conceptos. La omisión puede ser al principio, al medio o al final. Para completar la frase u oración el alumno debe incorporar la palabra que falta. Es una prueba que mide, fundamentalmente, la memorización.
Sugerencias:
-
Los espacios deben tener aproximadamente la misma extensión.
-
Evitar frases ambiguas.
-
La respuesta no debe ser doble para cada espacio en blanco.
-
El número recomendable es de diez frases incompletas.
-
Redactar frases no muy largas.
-
Evitar poner artículos antes del espacio en blanco.
Ejemplo:
a) Un nucleósido consta de_______________________y________________________;un nucleótido de________________más___________________.
b) La subclase__________________se caracteriza por la presencia de una bolsa o marsupio.
c) La membrana que cubre el pulmón se llama________________
Ventajas:
Desventajas:
• Su uso exagerado puede conducir al alumno a una memorización excesiva. b) Pruebas de selección
b.1 Verdadero y falso.
Consiste en una serie de alternativas, en las que el alumno debe contestar si una oración, palabra, número, etc. es verdadero o falso, de acuerdo con las indicaciones dadas.
-
Redactar oraciones cortas, concretas y con claridad.
-
Colocar los reactivos al azar.
-
No expresar en forma negativa los reactivos.
-
No excederse en el número de reactivos.
Ejemplos:
1. A Cristóbal Colón se le reconoce como el Benemérito de las Américas. 2. Las amibas son organismos unicelulares.
-
Se califican fácil y rápidamente.
-
Son rápidos de contestar.
Desventaja:
b.2 Selección múltiple.
Consiste en una pregunta básica, seguida de tres, cuatro o cinco opciones.
Sugerencias:
-
El significado de la opción debe presentar un problema definido.
-
Los reactivos deben ser lo más explícitos posibles.
-
No usar oraciones negativas.
-
Todas las opciones válidas deber ser gramaticalmente consistentes en relación con el
significado del reactivo.
-
Cada reactivo debe tener una sola respuesta válida y debe ser tan clara que no permita
dudar al estudiante.
-
Una respuesta se presenta como distractor.
Ejemplo:
La sociología es la ciencia que estudia:
-
( ) los hechos sociales;
-
( ) los hechos psíquicos;
-
( ) los hechos naturales.
-
( ) las conductas individuales en sociedad.
Ventajas:
-
Busca que el alumno ejercite funciones de reconocimiento y raciociniol.
-
Sirve para indagar acerca de la memoria de reconocimiento y se usa para medir la
capacidad de relacionar.
-
Se califican fácil y rápidamente.
Desventaja:
-
Busca que el alumno ejercite funciones de reconocimiento y raciociniol.
b.3 Por pares o relación de columnas.
Es llamada también prueba de correspondencia. Consiste en una serie de hechos, acontecimientos o definiciones, confrontados unos con otros, que tengan relación entre sí.
Sugerencias:
-
Usar los contenidos de un solo tema en cada uno de los ejercicios-
-
El número de opciones para la respuesta siempre deber ser mayor al número de
premisas.
-
Colocar las respuestas al azar
-
Redactar premisas cortas, concretas y con claridad
Buscar el nombre del autor de cada obra enunciada y colocar en el espacio en blanco la letra correspondiente:
b) María
c) Doña Bárbara
d) Tradiciones Peruanas e) La Vorágine
Ventajas:
______ Rómulo Gallegos ______ José E. Rivera ______ Domingo F. Sarmiento ______ Juan Montalvo ______ Jorge Isaacs
• Permite apreciar el poder discriminativo del alumno y su capacidad para establecer relaciones.
Desventajas:
• No permite explorar la capacidad de raciocinio del alumno.
c) Pruebas de identificación
c.1 Ordenación.
También llamadas de ordenamiento, consisten en presentar una serie de hechos, fenómenos o partes de un todo en forma desordenada. El alumno deberá ordenarlos según las instrucciones.
Sugerencias:
• Seleccionar aquellos aspectos que se puedan enumerar u ordenar con cierto criterio lógico.
• Si se usa un gráfico, éste debe ser bien claro y con las parte a enumerar u ordenar bien definidas.
Ejemplo:
Enumere., en orden de sucesión cronológica, los siguientes hecho históricos.
Ventajas:
• Su uso excesivo no permite la evaluación de otras habilidades.
c.2 Localización o Identificación.
Consiste en presentar dibujos, gráficos o fotografías para que el alumno identifique o localice las partes componentes de la ilustración.
Sugerencias:
-
Seleccionar aquellos aspectos de la materia que más se presten para este tipo de
exploración.
-
Dibujar el objeto en un lado de la hoja (ya sea izquierda o derecha) en que se realizará
la prueba, numerando las partes que la componen
-
Colocar las denominaciones de las partes en el lado opuesto al objeto presentado. Se
presentan sin orden lógico y precedidas de un espacio en blanco.
Ejemplo:
Identifique las partes de la célula que aparecen en el dibujo de la izquierda, escribiendo en el espacio en blanco que precede a cada nombre el número que le corresponde:
____cetrosoma y áster ____citoplasma ____núcleo
____glóbulo de grasa ____membrana plasmática ____vacuolas
Ventaja:
• El alumno puede dar respuestas correctas por azar.
d. Los exámenes de libro abierto
Este tipo de prueba permite al alumno consultar libros, notas, cuadernos, apuntes o cualquier material escrito, con el fin de responder una pregunta o analizar un tema. Tiene como objetivo que el estudiante reflexiones sobre lo leído y, sobre todo, de qué manera generaliza esos principios hallados y los aplica en busca de una solución práctica adecuada.
Ejemplo de una tabla de especificaciones para este tipo de examen:
Aspectos
|
Calificación
|
Certeza de la respuesta
| |
Selección del material
| |
Originalidad
| |
Conclusiones y recomendaciones
|
-
Revelan cómo el educando selecciona fuentes informativas, cómo investiga en ellas,
cómo reflexiona sobre lo leído, y sobre todo, de qué manera generaliza esos principios
y los aplica en busca de un solución adecuada.
-
Ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y creador del estudiante
-
Capacita al estudiante para distinguir flaquezas y excelencias del trabajo dado.
-
Hace al estudiante creativo, experimental, imaginativo, capaz de comprobar resultados
en situaciones hipotéticas y, evaluador de posibles cursos de acción.
- Desventaja:
- La dificultad de calificar.
¿Qué es?
Por trabajo en equipo se entiende la realización de una tarea para la consecución de un objetivo común a varias personas que interactúan y se comunican cara a cara, y que tienen, además, una organización que les permite coordinar la participación individual en función de la tarea por realizar (Moreno, 1993).
¿Para qué me sirve?
Existen elementos básicos en el trabajo en equipo:
a) Un objetivo en común, que comparten quienes integran el equipo y para cuya consecución se requiere de la participación de todos.
d) La interacción y comunicación entre los participantes, quienes en forma directa y personal pueden expresar sus opiniones y puntos de vista, analizar información y posibles soluciones, contrastar experiencias, hablar y ser escuchados.
e) Una organización de las personas y del trabajo, es decir, establecer formas de participación y de trabajo que sirvan para coordinar adecuadamente las acciones de todos, para aprovechar al máximo las capacidades y experiencias de los integrantes del equipo y para optimizar el uso de los recursos disponibles. La organización en el trabajo en equipo tiene que contemplar también el desarrollo personal de los participantes, es decir, que se trata de realizar un trabajo de manera tal que al mismo tiempo que se logre una muy buen calidad en los resultados, se promueva que los integrantes crezcan en su realización personal.
Para realizar una buena evaluación se necesita: especificar qué vamos a evaluar, determinar cuáles criterios utilizaremos como punto de referencia y señalar los procedimientos a través de lo cuales haremos la comparación.
a) Qué podemos evaluar en un equipo de trabajo?
-
trabajo realizado
-
logro de los objetivos
-
resultados obtenidos
-
aprovechamiento de los recursos
-
comunicación en el grupo
-
participación y los procedimientos utilizados.
b) Criterios. Se especifican con base en las metas señaladas desde un principio, con los resultados esperados y con la diversidad de recursos utilizados.
-
forma de comunicación
-
forma de participación
-
pertinencia y eficacia de los procedimientos.
Todos estos criterios tienen posible modificación, según sea el acuerdo del profesor.
c) Procedimientos. Existe toda una diversidad. Pueden ser cuestionarios de apreciación, escalas estimativas, juicios de los participantes o coevaluación, registro de observadores, juicio de los participantes, registro de observadores, juicio de personas ajenas al equipo, etc.
Ejemplos:
Registro de observadores o guías de observaciones
El/la alumno/a
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siempre
|
muchas algunas
veces veces
|
nunca
|
1. Respeta las opiniones de sus compañeros.
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..
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2. Sabe escuchar.
|
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..
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.
|
3. Permite que todos los miembros del equipo
participen.
|
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|
..
|
.
|
4. Sabe aprender de otros.
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.
|
..
|
.
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5. Es cortés en el trato con sus compañeros.
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|
..
|
.
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6. Muestra ser empático.
|
.
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..
|
.
|
7. Ayuda a guardar el material cuando se
termina la actividad.
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..
|
.
|
8. Coopera con las actividades del equipo.
|
.
|
..
|
.
|
9. Suele terminar el trabajo que se le asigna
|
.
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..
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.
|
10. Demuestra curiosidad, asombro e interés.
|
.
|
..
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.
|
Nombre del
evaluador.______________________________________________________________
Equipo no.________________ Instrucciones: En las columnas de la derecha escribe el nombre de cada uno de tus compañeros de equipo sin incluir el tuyo. Asígnales una puntuación del 0 al 10 a cada uno de los aspectos a evaluar y al final justifica la puntuación asignada. Aspectos a evaluar: 1. Su actitud fue de apoyo para la elaboración del trabajo. 2. Participó activamente en las diferentes actividades del equipo. 3. Cumplió con lo acordado. 4. Fue tolerante ante las ideas de otros y tomaba en cuenta las opiniones. 5. Sus aportaciones las realizó pensando en el beneficio de todo el equipo. | ||||||
Aspecto 1
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Aspecto 2
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Aspecto 3
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Aspecto 4
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Aspecto 5
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Justificación
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Compañero 1
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.
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.
|
.
|
.
|
.
|
.
|
Compañero 2
|
.
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.
|
.
|
.
|
.
|
.
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Compañero 3
|
.
|
.
|
.
|
.
|
.
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.
|
Es la evaluación que el alumno hace de su propio aprendizaje y de los factores que intervienen en él .
¿Para qué me sirve?
-
Provee una evidencia muy valiosa concerniente a la percepción del estudiante de si
mismo y cómo quiere que los otros lo vean.
-
Puede ser usada para dar información acerca del comportamiento del alumno que el
mismo profesor no es capaz de observar.
-
Permite la autorregulación, una de las habilidades del pensamiento critico.
-
El estudiante autoexamina y corrige su conocimiento; este proceso le ayudará a ver
sus errores y quizá darse cuenta de la forma de solucionarlos.
-
Permite la formación en metacognición.
-
Permite la formación de actitudes honestas y la responsabilidad en el autoaprendizaje
y honestidad.
-
Evalúa habilidades y productos del pensamiento crítico, solución de problemas,
habilidades de razonamiento y el aprender a aprender.
-
Estimula la discusión.
Se puede dar el caso de alumnos de alumnos demasiado críticos para juzgarse, así como alumnos que se sobrevaloran; a los dos tipos de alumnos hay que orientarlos hacia la moderación y objetividad.
Ejemplo:
Responda a las siguientes cuestiones lo más sinceramente posible.
-
¿Mostré entusiasmo en la participación de la actividad?
-
¿Participé de manera activa en las diferentes actividades propuestas por el equipo?
-
¿Realicé aportaciones que ayudaron al buen desempeño de mi equipo?
-
¿Fuí tolerante ante las ideas de mis compañeros?.4. Lista de cotejo. ¿Qué es?
Una serie de reactivos que evalúa un producto.Va enfocada a una muestra física que puede recibir muchas denominaciones como maqueta, ensayo, resumen, comentario, reporte de lectura o práctica, etcétera.¿Cómo la elaboro?Dichos productos, que pueden ser parciales o terminales, constituyen los elementos básicos para examinar con cuidado, y como parte de un proceso, si cubre o no con las características requeridas especificadas como reactivos. La estructura de su redacción es:OBJETO + ACCIÓN + CONDICIÓN porque el objeto constituye el eje a observar.Siga el procedimiento:
-
Anote el objetivo y el nivel de dominio a evaluar en el producto que solicitará al
estudiante.
-
Anote el nombre del producto que le solicitará al estudiante.
-
Elija el contenido de evaluación, es decir, de todo lo que usted ha enseñado, ¿qué
es lo que el estudiante debe demostrar mediante el producto en el nivel de dominio
respectivo?
-
Redacte los reactivos para evaluar el producto.
-
Asigne un valor a cada reactivo, considerando el valor total del instrumento en un
100%, de tal forma que la suma de todos los reactivos, dará el 100%.
OBJETIVO (Nivel de dominio):
|
PRODUCTO A EVALUAR:
| ||
CONTENIDO DE EVALUACIÓN
|
REDACCIÓN DE REACTIVOS
|
VALOR POR
REACTIVO (%)
| |
No
|
Características del producto a evaluar
|
REGISTRO DE
CUMPLIMIENTO
|
OBSERV ACIONES
| ||
SI
|
NO
|
NA
| |||
1
|
Los objetivos temáticos son descritos como en el
programa de estudios.(.2)
| ||||
2
|
Los objetivos temáticos son registrados de manera
secuencial. (.2)
| ||||
3
|
El porcentaje en la unidad es asignado a cada objetivo
temático.(.6)
| ||||
4
|
El porcentaje asignado a líneas de orientación es
registrado en el lugar correspondiente. (.2)
| ||||
5
|
La suma de los porcentajes es 100 (.2)
| ||||
6
|
El contenido de evaluación declarativo factual es
descrito. (.5)
| ||||
7
|
El contenido de evaluación declarativo factual es
ponderado.(.2)
|
De acuerdo a los requerimientos y características del instrumento elegido, se procede a redactar preguntas, enunciados, problemas o situaciones, según proceda, que en la aplicación del instrumento proporcionen información acerca de los contenidos de evaluación y permitan obtener la evidencia requerida.
En la redacción de reactivos se debe tener cuidado en los siguientes aspectos:
-
Utilizar un lenguaje comprensible para los participantes.
-
Redactar de manera clara y sencilla evitando la utilización de negaciones.
-
Cada reactivo debe referirse sólo a una característica a evaluar.
-
Los reactivos deben considerar sólo una respuesta, expresión o demostración
posible.
• Los reactivos deben ser precisos, que no se presten a interpretaciones o ambigüedades.
Al finalizar los reactivos es conveniente verificar:
• Si cubren exhaustivamente todo lo referido a la columna de contenidos de evaluación.
-
Si son adecuados a la técnica elegida.
- Si son adecuados al instrumento elegido.
buenos dias, disculpen cual es la actividad a desarrollar en estas semanas? gracias
ResponderBorrarUna vez que todos los participantes se registren deben trabajar en la elaboración de un Instrumento de Evaluación que pueda contener todos los elementos del proceso evaluativo correspondiente al área de intereses elegida, y presentarlo en un documento compartido y realizar la publicación enviándola al siguiente correo: convenioupelcidec.evaluacion@blogger.com
ResponderBorrary podrá visualizar los resultados en la siguiente cartelera: http://instrumentosevaluacionupel.blogspot.com
Esta actividad tiene una ponderación del 60% y tomará en cuenta los siguientes criterios:
-Presentación, ortografía y redacción
-Participación efectiva de cada participante y cada grupo
-Construcción colectiva (en grupo)
-Argumentos para la elaboración del instrumento de evaluación
-Elaboración del Instrumento con sus respectivos elementos y justificación.
muchas gracias; ya recibí el documento donde me indica el numero del grupo y los integrantes
ResponderBorrar